Caballeros medievales

 

Como la verdad es que nunca murieron. Siguen vivos hoy en día, en festivales, videojuegos, series de Tv, películas y en ti.

¿Qué es la época medieval, cuanto duró la época medieval?

La edad media es un periodo de tiempo que comprende unos 1,000 años. Va desde la caída del imperio Romano de Occidente en el año 476 D.C., hasta el descubrimiento de América, en 1492 D.C.

Medieval significado de la palabra.

 La palabra medieval hace referencia a todo lo que fué creado o descubierto en el transcurso de los 1,000 años que duró la edad medieval.

Caballeros, los verdaderos hombres de hierro.

Seguro imaginas a los caballeros de la edad media como hombres que luchaban todo el tiempo en guerras medievales. Comandando ejércitos medievales de un lado a otro. Bueno, no es que eso no sea así. Pero son más que eso. Ven y acompáñanos en esta grandiosa historia, y descubre todo sobre los caballeros medievales.

Estatua de caballero medieval

Esta historia no comienza en castillos y fortalezas poderosas. Sino en bosques y campos, con campesinos libres. Hombres que esperaban a cada verano la época de las campañas. Y en espera de que su rey les llamara. No eran soldados profesionales ni miembros de la nobleza, pero en los inicios de la alta edad media los hombres libres debían seguir a su rey a las guerras.

Origen de los caballeros.

Campesino medieval

Los campesinos que eran soldados y los guerreros montados, es decir los guerreros a caballo, tenían que aportar sus propias armaduras y armas. Los primeros caballeros solo eran jinetes con cotas de malla, cascos, armados con lanzas y espadas. No tenían títulos de nobleza, sino que eran simples soldados, los cuales recibieron muchos nombres distintos en diferentes partes de la Europa medieval, en Francia le llamaron Chevalier, en Inglaterra Knight, y en Italia cavaliere.

La batalla de Lechfeld

Una de las primeras batallas y guerras medievales importantes de los originales caballeros de la edad medieval.

En el año 955 el Sacro Imperio Romano había sido atacado en repetidas ocasiones por bandas de jinetes húngaros, los cuales se dedicaban a saquear Alemania e incluso más allá.

El Rey Otón del Sacro Imperio Romano convoco a sus jinetes y soldados a pie, cerca de Augsburgo para librar una batalla decisiva. Los soldados de Otón llegaron a Lenchfeld en solo 3 semanas. Algunos tuvieron que cabalgar día y noche, pero para El rey Otón todo su pueblo dependía de los hombres de hierro.

Rey Otón del Sacro Imperio Romano

Aproximadamente 7,000 jinetes armados acudieron al llamado del Rey, el campo de batalla elegido fue Lechfeld era un terreno abierto. Para los años tempranos de la Europa medieval no había guerreros más temidos que los jinetes húngaros,  estos no buscaban un combate singular, como era preferencia entre los guerreros de Otón I.

La estrategia de Otón

Los húngaros usaban principalmente armas de largo alcance, mientras que los jinetes de Otón estaban mejor preparados para el combate cuerpo a cuerpo. El Rey contuvo a sus jinetes, esperando hasta que los húngaros avanzaran y sacar provecho de su ventaja sobre ellos, esperar a que estuviesen al alcance de un combate cuerpo a cuerpo, los húngaros no solo eran formidables jinetes sino que también eran formidables arqueros, arqueros a caballo. Una lluvia de flecha callo sobre los guerreros de hierro del rey Otón, la cota de malla no servía como protección contra una flecha bien colocada, solo podían utilizar sus escudos para cubrirse de la lluvia de flechas y esperar hasta que el enemigo estuviese lo suficientemente cerca y se les diera la orden de ataque.

Otón era consiente de que, si podían mantener en raya a los húngaros y forzarlos a un combate cuerpo a cuerpo tendrían ventajas, en batallas hombre a hombre como esta es donde los jinetes ordinarios se convertían en caballeros nobles.

Los hombres de Otón ganaron la batalla de Lechfeld, ningún húngaro abandono el campo de batalla con vida, sin prisioneros, esta victoria aseguro la frontera alemana con Hungría de una vez por todas.

Como se convertían los hombres en caballeros.

"<yoastmark

En los primeros tiempos de los caballeros medievales, luego de ser reconocido por el rey, ya fuese por tus actos en batalla, estos hombres recibían una espada entregada a ellos por las propias manos del rey, seguido a esto el rey daba su discurso, o dictaba algún juramento el cual debía aceptar el nuevo caballero y juraba lealtad a su rey, y a su Dios. En algunos lugares como el Sacro Imperio Romano, el rey le daba un golpe al iniciado caballero, este sería el último golpe que tendría que tolerar, desde entonces tendría permitido utilizar su espada para defender su honor hasta la muerte.

Significado de caballero.

Durante la edad media el significado de la palabra caballero estaba claro y definido, era un hombre noble, educado, cortes, audaz y valiente, alguien que siempre lucharía para defender el honor, a los suyos y a los débiles, eso y muchas otras virtudes más.

Quienes podían ser caballeros.

Los hombres podian llegar a formar parte de la elite guerrera solo por sus méritos, forjarse una reputación y ser reconocidos por otros, incluidos el rey. A estos hombres no se les exigía demostrar ser de un origen noble, pero estos eran reconocidos entre los nobles con un antiguo linaje como un advenedizo, recién salido del campo y la inmundicia, muchos de estos caballeros llegaban a formas dinastías que duraban centenares de generaciones y se convertían en parte oficial de la nobleza. Pero esta es la forma más difícil de convertirse en un caballero.

Noble siendo nombrado caballero

Otros nacían caballeros y herederos de grandes títulos y con gran poder, nacían con todo lo necesario para serlo, títulos, caballos, armas, armaduras. Pero aun así un caballero debía mostrar de que estaba hecho y para que servía, muchos de estos lo hacían buscando rivales a los que vencer, participando en guerras como valientes soldados medievales.

Pero quizás el más famoso método eran los torneos medievales. Después de todo muchos famosos caballeros acudían a esos torneos.

¿Qué solían hacer los caballeros?

Los caballeros medievales solían pasar su tiempo realizando muchas actividades, crianza, entrenamiento, administrar tierras. Pero lo que preferían sobre todo era ir en busca de aventuras, buscaban feudos o una mujer de familia, cosas muy complicadas de conseguir, pero es lo que ellos disfrutaban, y en lo que se empeñaban.

Privilegios de los caballero

Algunos de los privilegios que obtenían los caballeros era que se les otorgaba un feudo, con el cual podían producir alimento y dinero para mantenerse el y los suyos, y pagar sus armas, además de esto también se les permitía construir su castillo.

Significado de la espada para el caballero.

La espada simbolizaba que ya era parte de la elite de los soldados, era símbolo de poder y libertad.

Ritual de iniciación a la élite guerrera medieval.

En el siglo XI muchos soldados de caballería fueron ascendidos a nobles y caballeros. El original ritual de entregar la espada al nuevo caballero, evoluciono a una versión mucho más delicada. Conocida como la accolade. Solo un rey podía hacerlo, y era uno de los mayores reconocimientos y honor para el caballero. En ausencia de un Rey, en algunos casos podia hacerlo el noble con el cargo más elevado.

The Accolade (1901), by Edmund Leighton
The Accolade (1901), by Edmund Leighton

Jerarquía medieval.

Más del 80% de la población medieval eran campesinos que trabajaban para la nobleza. Los caballeros ocupaban el escalón más bajo de la nobleza. Por encima estaban los condes, duques y príncipes, y en la cúspide de la pirámide se encontraba el rey.

La vida de un caballero no era nada lujo en los inicios de la época de los mismos. Los mismo se dedicaban a criar sus animales, a sembrar sus alimentos, y ayudar a los suyos en cualquier trabajo de campo. Durante siglos fue así para todos los caballeros medievales.

¿Todos los caballeros Vivian en castillos?

No todos los hombres con títulos en la edad media Vivian en castillos o eran grandes hombres. Algunos de estos caballeros, los que no tenían tierras se dedicaban al saqueo y la rapto. A menudo conocidos como merodeadores o caballeros saqueadores.

El matrimonio del caballero en la época medieval.

Durante la edad media, las mujeres nacían para concebir. Esto porque sin un heredero todo el esfuerzo del señor era en vano. Durante los tiempos medievales las personas creían que no era el amor lo que llevaba al matrimonio. Sino la necesidad de un heredero para el señor.

Las familias de todos los caballeros estaban muy interesadas en aumentar su poder, sus pertenencias y posesiones. Y a menudo para esto recurrían al matrimonio. Los matrimonios eran alianzas entre familias. La novia, ni el novio, tenían muchas opciones al respeto, podríamos decir que eran matrimonios forzados.

Un caballero se consideraba guardián de su mujer y estaba obligado a protegerla. Luego de la boda la dama recibía una parte de las pertenencias del caballero. Una mansión, animales, sirvientes, joyas y vestimentas. Con todo esto debía sobrevivir en el caso de quedar viuda. Pero mientras su marido viviera ella permanecería bajo su autoridad.

¿Con quienes luchaban los caballeros?

Justas recreativas modernas.

Los caballeros eran llamados a la guerra por su señor y rey para luchar contra un enemigo común. Pero entre los caballeros medievales también existían diputas y rivalidades, solían luchar entre sí, por sus fronteras e intereses propios.

Ni las iglesias se salvaban de estas luchas internas, sufrían ataques de caballeros saqueadores muy a menudo. Por esto la iglesia decreto la paz y la tregua de Dios. Que prohibían las luchas y saqueos al menos de jueves a domingos. Lograron que se cumpliera amenazando a los caballeros con ir al infierno y sufrir los peores males. Si creían en Dios, cumplirían su tregua. El código de honor del caballero le obligaba a resolver cualquier conflicto en el campo de batalla.

Todavía quedaba mucho para el surgimiento del caballero cristiano. Como los caballeros del temple, los cruzados.

2 opiniones en “Caballeros medievales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *