Caballeros templarios

Pedro Veloso. DLESTUDIO.COM

Los caballeros templarios.

En la edad media eran guerreros temidos, ricos y muy poderosos. Pero en el año 1307, su poderío llega a su fin, les acusan de herejía, se les sometían a grandes torturas, se rompían y confesaban. en un abrir y cerrar de ojo, dos siglos de poder, se esfuman sin dejar rastro alguno. O eso piensan algunos.

Los templarios desaparecen de la historia, pero dejan una gran riqueza en misterios tras su partida.

Origen de los caballeros templarios

También conocidos como los caballeros pobres de cristo. Sin embargo, se convirtieron en unas de las ordenes más ricas de Europa. Se decía que la fuente de su poder era una reliquia oculta en el templo de Jerusalén, cuyo destino se desconoce.

Para llegar al origen de los templarios debeos remontarnos en un viaje que nos llevara a un tiempo en el cual llegaremos a un choque entre civilizaciones y religiones. Las cruzadas.

Año 1096 D.C. Un ejercito de caballeros europeos marcha cientos de kilómetros hasta una región llama tierra santa. Tierra cuyo control mantenían los musulmanes. Los estados musulmanes dominaban Oriente medio y una región que se extendía desde Persia hasta España.

Papa Urbano ii

El papa Urbano II, llama a la guerra santa para liberar la ciudad más sagrada de la cristiandad, Jerusalén. Los cruzados tardaron un aproximado de 3 años para llegar a la ciudad santa. A lo largo y ancho del camino, las enfermedades, batallas y otros factores, pasan factura al ejercito europeo y mengua sus fuerzas, más de 4,000 caballeros parten a Jerusalén y poco más de 1,000, son los que llegan.

Conquista de Jerusalén

En Julio de 1099, luego de un asedio que tardo unas 5 semanas los cruzados toman Jerusalén, este primer asedio de los cruzados a Jerusalén puede considerarse una verdadera masacre, los cruzados se abrieron paso a través de la ciudad matando a todo lo que se les cruzaba en el camino, niños, ancianos, judíos, musulmanes y cristianos por igual.

Asedio a Jerusalén durante las primeras cruzadas.

Raymond de Aguileres en 1099 AD describió la batalla que presencio con sus propios ojos; Cabezas, manos, pies y otras partes humanas se veían por doquier en las calles de la ciudad, en el templo de Salomón los hombres andaban con la sangre sobre las rodillas, de hecho, Dios predijo que este lugar se llenaría con la sangre de los descreídos, ya que había soportado mucho tiempo sus blasfemias.

La propuesta de Hugo de Payens

Hugo de Payens. Pintura del siglo XIX. (Imagen obtenida de Wikipedia)

Los caballeros del temple elegían a los nuevos gobernantes de la ciudad santa desde sus propias filas, los reyes cruzados, lucharan muchas batallas para conservar el suelo sagrado. En 1118 elijen al su tercer líder Balduino II. El Rey Balduino II resive una oferta proveniente de unos de sus camaradas cruzados, el noble de origen francés Hugo de Payens. Este noble sugirió y propuso la idea de un contingente de monjes guerreros que se encargarían de proteger y salvaguardar los caminos para los peregrinos provenientes de todas partes de Europa, y defender la tierra santa y Jerusalén.

Al Rey Balduino II le gusta la idea propuesta por Hugo de Payens y Así nace la orden de los caballeros Templarios.

Los templarios iniciaron con un numero de 9 caballeros que posteriormente se convertirían en un ejercito de miles de hombres. Se hacen llamar la Orden de los caballeros pobres del templo de Salomón, aunque con el tiempo se les conocerá simplemente como los Caballeros Templarios.

Balduino II de Jerusalén cede el Templo de Salomón a los caballeros Templarios Hugo de Payens y Godofredo de Saint-Omer en presencia del Patriarca de Jerusalén. Ilustración del siglo XIII perteneciente a la crónica “Histoire d´Outre-Mer” del historiador Guillermo de Tiro. ( Wikimedia Commons ).

Hay quienes dicen que no era proteger a los peregrinos la misión real de los caballeros templarios, y que tampoco era simplemente proteger la tierra santa, dicen que buscaban algo. Pero, ¿Cuál era su misión real?

¿Quienes eran los caballeros templario?

Sello de los caballeros templarios que muestra a dos miembros de la orden subidos en un solo caballo, símbolo de su pobreza. (“Sello de los soldados de Cristo”). (Imagen extraida de Wikipedia)

De algo si estamos seguros; Eran más que solo soldados, eran monjes, realizaban votos de pobreza, obediencia y castidad. Para la Europa de la época medieval, los caballeros del temple era algo totalmente nuevo, nunca habían visto un poderío semejante. La idea de una orden guerrera y militar era una idea revolucionaria para la iglesia de aquella época. Algunos consideran a los templarios como las fuerzas militares especializadas de Cristo.

LOS EJERCITOS TEMPLARIOS

El ejercito de los caballeros templarios, era uno muy eficaz, con una gran disciplina y con los mejores equipamientos de la Europa medieval. Los templarios se abrían paso por el mundo árabe derrotando en muchas batallas a los musulmanes de la época. Derrotan a los musulmanes en los asedios importantes como el de Ascalón en 1153. Parecían invencibles.

Los templarios luchaban siguiendo normas muy estrictas, tenían prohibido retirarse de las batallas, al menos que no se les ordenase hacerlo, y solo lo hacían si se encontraban en inferioridad numérica de 3 a 1. Nunca desertaban, nunca huían, nunca rompían filas, de entre todas las fuerzas cruzadas, los guerreros templarios eran sin duda alguna la mejor.

¿Que significaba la cruz roja de los templarios?

La Cruz templaria. (Wikipedia)

La cruz roja características de los templarios no estaba en sus ropajes porque si, esta tenía un significado; el sufrimiento, la muerte en la batalla, es gloria.

Tactica militar de los caballeros templarios.

La táctica militar que dio tantas victorias a la orden templaria era las cargas en escuadrones. Un grupo pequeño de caballeros atacaban de frente de forma muy apretada, con el objetivo de romper la línea enemiga y dispersarlos hacia la izquierda y la derecha. Era una carga poderosa, cargada de valentía, e imparable.

Mitos y verdades sobre los templarios.

La mayor parte del misticismo de los caballeros templarios partían de su cuartel principal. Una parte del templo de Salomón fue cedido a los templarios por el rey Balduino II para servir como cuartel general durante las primeras cruzadas.  Un lugar donde el mismísimo mecías predico una vez. Los templarios ocupaban unos de los lugares más santos dentro de unas de las ciudades mas santas de todos los tiempos.

El mapa del tesoro
Rollos de cobre del mar muerto. (mapas del tesoro del templo de Salomón)

En este lugar la orden de los templarios descubre algo que pudo determinar las riendas de su destino. La orden del temple paso 9 años excavando en el templo de Salomón. Hay teorías que dicen que encontraron un mapa del tesoro. Un mapa que detallaba el lugar exacto donde se encontraban los tesoros del templo judío, escondidos desde la conquista de los romanos sobre las tierras santas. En años más reciente un pastor judío descubrió uno de estos mapas preservados en cobre con una antigüedad de unos 2,000 años.

El cobre los hacia durar en casi perfecto estado milenios. Estos mapas detallaban los lugares exactos donde se habían ocultado los tesoros del templo de Jerusalén durante la conquista Romana. Los arqueólogos buscaron estos tesoros, pero no encontraron nada, bueno, no lo que buscaban. En cambio encontraron rastros de excavaciones en cada una de las ubicaciones. Y mas que eso, encontraron fragmentos de espada, ropajes, y una cruz templaria.

Contenido de los rollos de cobre del mar muerto.

El tesoro de los caballeros templarios

Pero no existen pruebas de que buscaban exactamente, ni que encontraron. Según la leyenda el pergamino de cobre llevo a los templarios hasta uno de los tesoros mas codiciados de la Cristiandad.  El santo grial.

Las historias relatan que el grial es una copa o plato utilizado por Cristo en la ultima cena. Aunque la verdad es que no es nada seguro. Algunos relacionan el grial con la lanza romana que perforo en el costado a cristo y se baño con su sangre, la llamada lanza del destino, cuya leyenda dice que su portador será invencible en batalla. Leyenda que fascino a personajes modernos, determinados a conseguirla como el mismísimo Hitler.

Algunos dicen de igual forma que no fue el grial, ni la lanza lo que encontraron los templarios. Sino la cabeza Juan el bautista, el primo de Cristo. Pero la teoría más polémica y por lejos, es que encontraron una lista que enumeraba a los descendientes de Jesús. Producto de su matrimonio con María Magdalena. Según esta teoría las palabras San Greal que en latín significan santo grial, es una mala interpretación de la palabra Sang Real, que en latín significa sangre real. Pero claro, estas son solo teorías de conspiraciones, suposiciones y nada más.

¿Qué crees tu que fuese realmente el tesoro encontrado por los templarios en tierra santa?

Nadie sabe con certeza lo que descubrieron los templarios, Pero si lo que paso luego de esto. El gran maestre de la orden templaria, Hugo de Payens, asiste al consejo de Troyes en Francia.  Desconocemos lo que se discutió en aquel consejo, pero el resultado de este es muy conocido. El papa otorga a los templarios inmunidad ante las leyes, normas e impuesto de cualquier nación de la época. Los templarios se convierten en una fuerza gigantesca, el nuevo poder de estos caballeros dan comienzo a muchas teorías sobre los mismos. Algunos dicen que los templarios chantajeaban a la iglesia con dar a conocer al mundo los secretos sobre el matrimonio de Jesus y Maria. Pero los estudiosos atribuyen su éxito a sus relaciones con Dios y lo bien visto que era esto por la iglesia.

Construcciones templarias

Pruebas de la influencia templaria que aún perduran.

Las riquezas de la orden del temple

Monedas de oro de los cruzados del reino de Jerusalén. Dinares de estilo europeo expuestos en el Museo Británico de Londres, Inglaterra. ( Wikimedia Commons ).

Las iglesias de los templarios eran más que monasterios grandes y hermosos. También servían para los operativos de la orden, los mas famosos de este operativo era prestar dinero a otros nobles con apuros económicos.

Esto demuestra las ventajas de la orden sobre otros durante la edad media,  pocos podían negociar prestando dinero y cobrando con intereses, se le consideraba pecado.

Cada caballero de la orden templaria hacia un juramento de pobreza, individualmente eran hombres pobres. Pero la orden tenia permitido gestionar riquezas para poder financiar sus actividades en Europa y fuera de ella.

Para los finales de los años 1,200 los templarios son unas de las ordenes mas poderosas y ricas de Europa.

Las riquezas, famas y poderío de los templarios, levanto gran admiración y respeto en muchas partes de Europa. Pero también hizo que estos se ganaran el odio y la envidia de otros. un complot se pone en marcha a raíz de este odio y de esta envidia.

Comienzo del final de los caballeros templarios

Las cruzadas dieron inicio a los templarios, ahora las mismas cruzadas amenazan con destruir a la orden templaria. Los ejércitos musulmanes se reúnen en tierra santa unidos nuevamente bajo los sultanes de Egipto, en Europa el apoyo a los cruzados disminuye en Europa.

Los musulmanes avanzan y derrotan de forma aplastante a los cruzados en las batallas de Jaffa y Al Mansura.  La tierra santa esta ocupada nuevamente por los musulmanes y los templarios se retiran a Chipre.

La orden templaria pasa a manos del noble francés Jacques Bernard de Molay.  El nuevo maestre de la orden presiona para realizar nuevas cruzadas desde Chipre, pero no obtiene la respuesta que esperaba. El papa Clemente quinto le pidió al gran maestre que fuese a Francia para evaluar sus finanzas y hablar de futuros negocios.

Acusaciones del rey Felipe de Francia a los templarios

Acusaciones hacia los caballeros templarios, sodomia.

En ese momento Felipe el hermoso. Rey de Francia durante esa época, pasaba necesidad económica. Era tan bueno para endeudarse como su belleza. Su guerra contra Inglaterra había vaciado sus bolsillos y su mayor acreedor era la orden templaria.

El rey Felipe planea acabar con sus deudas de un solo golpe. Detiene a los templarios y se hace con su dinero. Inventó un gran número de cargos, y acuso a los templarios de Herejía. Las formas mas viles de herejías que la mente de la época medieval podía imaginar.

El gran arresto de los templarios
Ejecución de caballeros Templarios ante Felipe el Hermoso. Ilustración del manuscrito de Boccaccio ‘Des cas des nobles hommes et femmes’. ( Wikimedia Commons ).

Vienes 13 de octubre de 1037, en solo un día Jacques de Molay, fue arrestado junto a cientos de caballeros templarios de origen francés. La investigación de los hombres acusados da inicio de forma normal, sometiéndolos a torturas. Con el fin de hacerlos confesar.

En Paris son torturados mas de 100 templarios, y entre ellos su gran maestre, Jacques de Molay. En toda Francia ciento de templarios confiesan, solo para poder encontrar descanso de aquellas horrendas torturas. Incluido el gran maestre de la orden.

Teorias y misterios templarios.

Se les acusaba del culto a Baphomet. Hay quienes creen que es un nombre clave para Mohamed, el profeta. Los estudiosos que apoyan estas teorías se basan en que los templarios convivieron mucho tiempo con los musulmanes y que algunos de sus miembros absorbieron ideas religiosas de los mismos.

Pero el aporte más polémico sobre el Baphomet lo hizo Hild chonfil, Baphomet es un mensaje secreto, el cual se obtiene aplicando el código Abad a Baphome. Un código que se utilizaba durante la época medieval. Cuando se aplica este código a la palabra, se obtiene la palabra Sophia, sabiduría en griego. Sophia es un antiguo nombre griego de una Diosa venerada por las primeras sectas cristianas en Grecia, los gnósticos. Esta Diosa en las creencias gnósticas tiene un papel más importante que el del mismo Jesús. Las creencias gnósticas son consideras heréticas y están prohibidas por la iglesia.

Algunos estudiosos creen que los templarios descubrieron esos evangelios y revivieron una antigua forma de cristiandad. Las teorías dicen que la diosa Sofia vino a la tierra en el cuerpo de María Magdalena y según la teoría de la sangre real.  María Magdalena dio a luz a los hijos de Jesús, se convirtió en el recipiente de la sangre santa, en el grial mismo.

El culto a María

Los templarios se consagraban a María en sus juramentos, no a Jesús. Pero nunca especificaron a cuál. María se consagraban y si era adorada como una Diosa. Pero aun no hay ninguna prueba que demuestre nada de esto, hasta ahora es un misterio en la gran historia de los templarios.

Sometidos a terribles torturas, confesaron practicar herejía y muchos otros crímenes. Pero lo más probable es que los templarios fuesen la excusa del Rey Felipe para aplacar sus grandes deudas.

La maldición del gran maestre templario.

El rey Felipe muestra sus pruebas al papa y este las acepta con mucha dificultad. En 1,314 la orden del temple es disuelta de manera oficial. En el 18 de marzo de 1,314. Tras aproximadamente 7 años de encarcelamiento y torturas, el gran maestre es ejecutado, condenado a morir quemado. Según la leyenda se cuenta que con sus ultimas fuerzas, el gran maestre lanzo una maldición al papa y al rey; Desde este punto a un año, los veré en un tribunal delante de Dios. Al año, ambos habían muerto.

Ultimo gran maestre de la orden templaria.

Final de la orden templaria

Luego de 200 años la gran orden templaria ya no existe. Sus castillos son expropiados, y sus riquezas desaparecen misteriosamente. Los tesoros que el rey Felipe esperaba robar a los templarios, habían desaparecidos. Ni una sola moneda quedaba de el.

Nadie sabe que paso con la riqueza de los templarios.  Pero sabemos que los templarios sobrevivieron, o al menos la mayoría de ellos, fueron advertido de lo que se les avecinaba. Excepto en Francia. Pero incluso en Francia algunos templarios escaparon. Algunos dicen que los sobrevivientes de Francia, sacaron los tesoros templarios del país. Pero hasta la fecha no se conoce su paradero.

Pero hay varias pistas sobre sus paraderos en los últimos tiempos.  Muchos piensan que los templarios se convirtieron en la famosa orden de los Masónica.

¿Tu que piensas?, ¿Qué fue de los templarios?, ¿Dónde está su tesoro?, ¿Son los masones la orden templaria actual?.

4 opiniones en “Caballeros templarios”

  1. El contenido me pareció estupendo, muy buena información. La historia “La propuesta de Jugó de Payens”, fue la que más me gusto, ojalá se pueda investigar un poco más sobre que buscaban!! 💙💙

  2. Hello. I have checked your mundomedieval.org and i see you’ve got some duplicate content so probably it is
    the reason that you don’t rank high in google. But you can fix this issue fast.
    There is a tool that creates content like human, just search in google: miftolo’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *