Los vikingos

 

Los Vikingos habitaban dispersos por todo el territorio del norte de Europa, tierras a las que los Romanos nombraron como Escandinavia. Era una tierra llena de misterios y extraña, muy remota y con poca población, una tierra donde el fuego y el hielo convergen. Y rodeada por los fríos océanos del norte de Europa.

Historia de los vikingos.

Aunque todos tenemos una idea de que los vikingos eran fieros guerreros y saqueadores, en un principio los nórdicos Vivian pacíficamente a lo largo de las costas de Escandinavia. Sobre todo, a en las costas de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Pero no paso mucho para que los hombres del norte prepararan sus naves y partieran a aterrorizar Europa.

Ataque a Lindisfarne

 

Año 793 D.C. Unos barcos en forma de dragón aparecen en las costas británicas de la época. Su objetivo era la pequeña isla monasterio llamada Lindisfarne. El monasterio de Lindisfarne solo alojaba a monjes, hombres de fé, ricos y pacíficos, no guerreros. Los monjes para defenderse solo tenían sus palabras, pero los vikingos veían al Dios Cristiano como un Dios débil.

El monasterio se encontraba en las cercanías del mar, una vez los vikingos llegaban a la costa atacaban rápido y sin motivos, la típica estrategia de los vikingos. Ellos no eran planificadores a largo plazo.

Pero, el increíble saqueo que harían en el monasterio no era el primero que hacían. Los tesoros sin protección eran una de las mayores tentaciones para los Nórdicos.

Los monjes no notaron la presencia de los invasores hasta que era demasiado tarde. Pero a diferencia de otros saqueos hechos por los vikingos, el saqueo de Lindisfarne marca el inicio del protagonismo de los vikingos en la historia de Europa.

Para muchos, estos grandes y fuertes hombres que no le temían a la muerte, y que no tenían misericordia, eran la encarnación del mal. Los vikingos eran muy conocidos por su valentía y su brutalidad en la lucha, en especial la unidad más violenta de los vikingos, los Berserker.

Los Berserker eran los guerreros más fieros en las filas vikingas, una especie de unidad de elite. Los monjes del monasterio solo podían rezar ante tal brutalidad, casi ninguno sobrevivió. Los temibles hombres del norte se llevaban todo lo que podían meter en sus barcos, lo repartían entre ellos, y al llegar a casa, el botín les daba poder, fama y honor. Lo único que dejaban detrás era muerte y destrucción.

La era de terror vikinga

Así inicio el reinado de terror de los vikingos, a partir de este ataque los barcos dragones de los vikingos, aparecían a menudo por las costas británicas.

Durante la alta edad media, más de la mitad de Europa vivía con el temor de que los vikingos les atacaran, eran los guerreros más exitosos de su tiempo.

Armamento vikingos

El equipamiento de los vikingos dejaba mucho que desear, sus armas eran muy básicas, casi ninguno portaba una cota de malla, y casi no usaban cascos, mucho menos unos cascos con cuerno, esos cascos son un mito.

Pero aun así sus armas más importantes eran sus increíbles barcos. Los Escandinavos construían los barcos más rápidos y estables de sus tiempos. Sus incursiones iban desde las costas escandinavas hasta las playas de los países bálticos, los monasterios ingleses, Francia, la península ibérica y los puertos de Italia.

¿Donde atacaban los vikingos mayormente?

Los vikingos tenían como preferencia para sus saqueos los puntos de comercios mas importantes de Europa, París, Pisa, Sevilla, Lisboa, York, Hamburgo y muchos más. Sus barcos dragón ofrecían espacio suficiente para unos 12 hombres y eran excelentes para realizar sus ataques.

¿Como vivian los vikingos? ¿Solo luchaban?

Pero para los vikingos no todo era muerte, saqueo y destrucción, tenían un lado pacifico. La mayor parte de su tiempo los vikingos vivían como granjeros, artesanos y pescadores. Sus productos se vendían en los mercados con facilidad, sobre todo las pieles y el cuero. Sus herreros eran famosos, buenos forjadores de espadas, escudos y joyas. Las casas de los vikingos eran pequeñas y sin ventanas, las grandes casas de los vikingos estaban reservadas para los jefes del clan y sus familiares.

Para los inicios de la era de los vikingos, los escandinavos desconocían los términos estado y reino. Se organizaban en grandes clanes familiares con un líder que era nombrado Jarl. Por debajo de los Jarls estaban los hombres libres, la clase baja estaba compuesta por los sirvientes y los trabajadores. Todas las decisiones importantes se tomaban en las asambleas nombradas como Thing.

La asamblea vikinga

El Thing consistía en que los hombres libres se reunían en un punto especifico a una hora especifica a la intemperie. En aquel lugar se debatía y se hacían juicios en casos de ser necesarios.  En Islandia esta asamblea se hacia en las grietas de un volcán, un lugar mágico para los vikingos. Durante el Thing era unas de las pocas ocasiones en los que los vikingos salían de sus granjas para reunirse, otras de las ocasiones eran los saqueos.

Las ciudades vikingas

En los inicios de los vikingos existían unas pocas ciudades que cumplían la función de centros para el comercio, estas eran Birka, Kaupang y Haithabu. Comerciantes de todas partes recurrían a estos puntos de comercio para comprar joyas vikingas, cuero y tesoros saqueados por estos.

Fiestas vikingas

Las ruidosas fiestas de los vikingos sufrían de mala fama. A los escandinavos les encanta tomar, incluso lo veían como un símbolo de hombría, y en todas sus fiestas debía estar presente un poeta que recitaba canciones y alabanzas al anfitrión. Estos eran conocido como Skald o Escaldo.

Los escaldos se dedicaban a viajar por las tierras, recitando poemas y canciones sobre héroes, y alabando al anfitrión de las fiestas en toda ocasión, durante muchos tiempos sus historias solo se pasaban oralmente. En el siglo XII, empiezan a transmitirse por escrito. Sus principales historias iban desde guerras, y conflictos, hasta Dioses y criaturas mitológicas.

Mitología Nordica

La mitología vikinga es rica en todos los sentidos, en todos lo que los rodeaban había magia, en un volcán podría vivir un enano en su herrería, o un gigante de hielo, en cada grieta un espíritu.

Incluso decía que los gigantes estaban implicados en la creación del mundo, en un principio solo había fuego y hielo, pero cuando entraron en contacto nació Ymir, Odin y los demás dioses mataron a Ymir y la tierra se creo a partir de su cuerpo, su sangre formo los océanos, sus huesos las montañas y su pelo los bosques, su cerebro las nubes y su cráneo el cielo.

Ymir siendo asesinado. Por Froelich

Luego los primeros dos humanos emergieron de dos troncos. Odin era el padre de todos, vivía en el Vahalla y entre su mundo y la tierra se encontraba un puente de arcoíris que conectaba a ambos.

El hijo de Odin es Thor, el mas fuerte entre todos los Dioses, forjador de la lluvia y el trueno, protector del pueblo vikingo.

VaLhalla, la vida despues de la muerte.

Valhalla by August Malmström

Todos conocemos la teoría del Valhalla de los vikingos, pero en realidad nadie sabía lo que pasaba realmente después de la muerte. Algunos estarían condenados a vagar para siempre sobre la tierra, convirtiéndose en espíritus llamados los retornados. Para evitar que volviesen como rentornados los vikingos cortaban las cabezas de sus familiares y las colocaban entre sus piernas.

El Valhalla estaba reservado para los más valientes guerreros, si tenias los recursos para ello, enterrabas a tus muertos con gracia y estilo. En 1903 se encontró en noruega la tumba barco más famosa hasta el momento. El hallazgo fue hecho por un agricultor descubrió unos trozos de madera en sus tierras, un año más tarde los arqueólogos descubrieron el barco de Oseberg.

Oseberg

El barco de Oseberg tiene 22 metros de largo y este hecho de madera de roble, la cámara funeraria se encuentra detrás de mástil, los investigadores encontraron 2 mujeres vikingas en esa parte del barco.

La religión de los vikingos.

El padre de todo Odin.

La religión de los nordicos era el odinismo. Pero los vikingos eran muy tolerantes a las creencias de otras personas. En el siglo X esta tolerancia abrió las puertas a nuevas creencias religiosas que poco a poco se integraban a la vida de los vikingos y sus comunidades.  Muy pronto muchos vikingos llevarían una cruz junto al martillo de Thor y otros amuletos considerados paganos. Poco a poco los misioneros iban convirtiendo más y más vikingos al cristianismo.

La nueva religión ganaba más terreno, mayormente en Dinamarca, luego en Islandia, noruega y Suecia. La conversión por lo general era pacífica. Y con el paso de los siglos, la pagana Escandinavia se había vuelto cristiana.

¿Los exploradores escandinavos?

Los vikingos exploradores; los primeros europeos en América.

Hay mucho que se cuenta sobre los vikingos, pero hay algo que no es puesto a discusión. Eran grandes exploradores, mientras unos iban a los saqueos, otros se dedicaban a explorar y buscar nuevas tierras.

Los vikingos dominaban los mares como ningún otro. Sus barcos los llevaba a través de los mares y tormentas, eran lo suficientemente estables y actos para navegar a mar abierto.

En el siglo IX un grupo de vikingo abandonaron las costas de Escandinavia y llegaron a un lugar remoto al que nombraron Islandia, en esos tiempos la tierra era más habitable que hoy, pero aun así se encontraba deshabitada. Para muchos estas islas se convirtieron en su nuevo hogar.

¿Cómo eran los barcos vikingos?

Durante la fase de construcción no usaban planchas, ellos cortaban a lo largo de la veta lo que hacia de la madera más elástica y duradera, el mástil se podía elevar o bajar, esencial si en su camino se encontraba un puente, o si los hombres debían remar.

Las velas eran ajustables, para que pudiesen mirar hacia donde se encontraba el viento. El calado de estos barcos era muy poco profundo.

El periodo de los grandes viajes siempre daba comienzo en la época de verano, época en que los fiordos y costas estaban libre de la nieve y el hielo.

Replica de barco vikingo 1893

¿Quien descubrió america?

Sello emitido el día de Leif Erikson

Erik el rojo era un vikingo infame que fue exiliado de Islandia, se dice que el dirigía a las personas que descubrieron Groenlandia, llamándola de esta forma Eric esperaba atraer a otros colonos, su plan rindió frutos y muchos otros se les unieron.

Más tarde el hijo de Erik, Leif Erikson era un soñador, quería descubrir nuevas tierras como su padre una vez lo hizo, cuando era pequeño escucho una historia de unos comerciantes irlandeses, que decían haberse perdido en su viaje a Groenlandia, se había dirigido más al oeste. Leif nunca olvido esas historias, cuando tuvo la edad partido en busca de esas tierras.

Leif Erikson y su equipo navegaron por la costa oeste de Groenlandia durante tres días, luego dos días por mal abierto y una vez más por la costa hasta que los aventureros llegaron a Terranova.

En el año 1001 Leif Erikson y sus compañeros pisaron por primera vez en el nuevo territorio, ninguno de ellos sabía que estaban pisando suelo americano, o que harían parte de la historia. Llaman a las nuevas tierras Vinlandia.

Durante mucho tiempo se pensaba que todo esto no era más que una leyenda, pero en el siglo XX los arqueólogos encontraron evidencias. Tras unos años los vikingos dejaron Vinlandia, nadie sabe el porque se fueron, pero las sagas de los vikingos describen enfrentamientos contra los indígenas. 500 años después Colon llega a América.

Leif Erikson, avistando américa

Durante muchos años se enseñó que Colon había descubierto América, pero el verdadero descubridor de esta fue un vikingo llamado Leif Erikson.

Los vikingos no solo fueron a occidente sino también al este, hacia el mundo árabe.

Los hombres del norte.

Como colonos los vikingos colonizaron Islandia y Groenlandia. Como descubridores, pusieron un pie en America, sus descendientes gobernaron en Inglaterra, Alemania, sur de Italia y Rusia. Llegaron como saqueadores, y hombres salvajes del norte. En poco tiempo construyeron grandes redes de comercio, crearon estado y expandieron Europa.

Pero en la alta edad media, ya no se hablaba sobre Vikingos, se habían adaptado al mundo europeo y dejan de ser los escandinavos salvajes y paganos, para convertirse en medievos.

La época de los vikingos duro alrededor de unos 200 años. Desde la edad media se les conoció como daneses, noruegos y suecos. Hasta el día de hoy. Pero su historia sobrevivió al paso de tiempo y será así hasta la llegada del Ragnarok.

Fuentes; Historia National Geographic.